Saltar al contenido
Cuy web

Crianza de cuyes

cria de cuyes

La crianza se cuyes especialmente en países andinos se ha incrementado y esto es debido a la alta demanda en su carne y la exportación de los mismos.

Además de que esta actividad además de ser considerado como un emprendimiento familiar se ha convertido para otros en un negocio rotundo y de mucho éxito. Que aporta beneficios económicos a quienes lo practican de excelente manera, tomando todas las medidas necesarias para una excelente cría de cuyes.

Fases sobre la cría de cuyes

Te presentamos las fases, paso a paso por lo que pasa el proceso de crianza de cuyes.

Ciclo reproductivo del cuy

¡Atención! Porque el ciclo reproductivo del cuy pasa por 3 etapas o momentos sublimes, que debes comprenderlos en su totalidad si decides empezar con la crianza de cuyes.

Empadre

Se le llama empadre a la acción de juntar al macho y a la hembra con fines de reproducirse. Deben manejarse en conjunto tanto la densidad de empadre como para capacidad de carga en machos, esto es para tomar la decisión de manejo para una correcta crianza de cuyes.

Los cuyes pueden reproducirse una vez que llegan a la pubertad, esto se considera cuando la hembra queda en celo por primera vez y con esto los machos pueden empezar a cubrirla.

Esto puede suceder a los 3 meses en las hembras y usarlas para reproducirse hasta los 18 meses. En los machos pueden empezar el empadre a partir de los 4 meses.

criadero de cuyes

Tiempo de gestación del cuy

El tiempo de gestación se considera desde que la hembra queda preñada hasta que tiene el parto. La preñez o gestación dura un aproximado de 67 días lo que son 9 semanas. Recuerda que el cuy es una especie poliéstrica, además de que las hembras pueden quedar en celo nuevamente luego del parto.

En la crianza del cuy se considera separar a la hembra gestante del grupo y ponerla en un lugar tranquilo. Para que de esta manera no se ponga nerviosa y no pueda ser golpeado por otros cuyes cuando corretean. Sigue estas indicaciones para que la hembra no sufra ningún aborto.

La mejor manera para levantar a una hembra preñada es la siguiente:

  1. con una mano sujetar al cuy por la espalda
  2. con la otra mano y el antebrazo, el vientre del animal.
  3. No se debe coger a las hembras por el cuello.
  4. Porque al mantenerlas colgadas puede producirles un aborto.

Parto

Luego de la gestación llega el parto de la hembra, el cual lo hace de forma natural es decir no necesita la intervención de la mano humana. Casi siempre ocurre en las noches y suele tardar entre 10 a 30 minutos. Dependiendo de la especie el promedio de crías por parte suele ser de 3 a 4.

Poco después la madre limpia a las crías y se come la placenta. Estas crías nacen con pelo, completas, empiezan a comer forraje y ya tienen los ojos bien abiertos.

Gracias al amplio tiempo de gestación las crías nacen en buenas condiciones. Sus oídios al igual que los ojos le funcionan en su totalidad y al poco tiempo ya pueden desplazarse y comer por su cuenta.

Lactancia

Las crías después de su nacimiento empiezan a mamar, al periodo donde la madre da de lactar a su cría se le conoce con el nombre de lactancia. Este periodo dura 2 semanas, en casos especiales puede tomar 20 días.

cuy comida

En las dos primeras semanas es cuando las madres producen la mayoría cantidad de leche, luego de este tiempo no producen más. En la mayoría de casos es porque la hembra vuelve a quedar preñada gracias al celo post parto.

Características de la cría del cuy

Se debes separarlo de la madre una vez que esta cría haya duplicado su peso. Esta cría nace pesando unos 100 gramos y cuando ya esté pesando 200 lo más recomendable es destetarlo.

Recría

La recría se le considera al especio donde separas a los recién destetados por un lapso de 10 a 15 días. Esto se lo hace con la intención de que completen un peso de 250 a 400 gramos con lo cual ya pueden ser sexados. Con esto ya saben dónde ubicar a las hembras y a los machos para empezar la etapa del engorde.

Engorde

Antes que nada se debe realizar el sexaje, este se lo puede hacer de la siguiente manera:

  1. Cogiendo a cada cría de espaldas
  2. Observando sus genitales.
  3. Se puede ver que las hembras presentan la forma de una “Y” en la región genital.
  4. Los machos tienen una especie de “i” claramente diferenciable.

El sexaje es sumamente importante ya que si no lo haces pueden que estos se reproduzcan entre ellos, entre familia. Lo que da origen al enanismo generacional en los cuyes lo cual perjudicara a tu producción. Estos casos suele pasar en los sistemas de crianza familiar o artesanal donde no saben estos pequeños detalles.

Se debe poner en números de 10 a 15 cuyes del mismo sexo por jaula o poza. Siempre teniendo en consideración las dimensiones de estas. Entre 40 a 60 días es la fase de engorde esto depende mucho de la alimentación ofrecida.

¿Cómo criar cuyes?

Para criar cuyes lo primero que debes hacer es informarte y para aquello te ofrecimos en la parte superior las fases que debes tener en cuenta sobre la reproducción de cuyes.

manual de cria de cuyes

Y sin duda alguna cuando uno desee empezar en este mundo se pregunta muchas cosas ¿Cómo crían cuyes para negocio? O ¿Cómo criar cuyes en casa? Y aunque las dos se pueden hacer, sin ninguna duda esta decisión depende del terreno o espacio que tengas para empezar con la producción.

¿Cómo criar cuyes para negocio?

Las personas o familias que desean empezar en el mundo de los negocios con la crianza de cuyes deben tener muy en cuenta que esta va más allá de solo dedicarse a la crianza. Deben contar con un proyecto que les permita controlar todo el sistema, manejar la producción y sobre todo los ingresos que esta produzca.

Para un manejo tecnificado lo mejor es primero capacitarse ya que este negocio puede impulsarte a crear una microempresa y el futuro desarrollo de la misma. Para ayudarte con esto en la parte inferior te presentamos un proyecto de producción de cuyes si tu desee es empezar en este negocio.

¿Cómo criar cuyes en casa?

¡Efectivamente! La cría de cuyes también se la puede efectuar en la comodidad de la casa, ya sea esta para el consumo propio de la familia. Pude ser también para la venta del animalito como de su carne.

Te presentamos todos los pasos que debes seguir si deseas criar cuyes en tu casa. Con la excepción que si estás pensando en algo pequeño no necesitas tener un galpón para hacerlo, te bastaría tener una poza y listo. A continuación los detalles.

¡Ahora estamos listos para conocer cómo criar cuyes!

Producción de cuyes

La producción de cuyes depende que tan alto quieras llegar, de cuanto tú deseas ampliar este emprendimiento. Si solo deseas hacerlo para el consumo propio, para venta o porque no mixto.

crianza de cuy

Para la cría de cuis lo primero que debes tener en consideración es un proyecto para realizar las cosas paso a paso sin equivocarte, solo así consiguieras buenos resultados.

Proyecto de crianza de cuyes

Si desees meterte de lleno ya sea a la crianza de cuyes mejorados, crianza de cuyes en Perú o crianza de cuyes en Ecuador, definitivamente el siguiente proyecto y manual te van a servir mucho.

A continuación te presentamos los mejores consejos sobre proyectos productivos de crianza de cuyes, con los cuales puedes hacerte una idea de lo que necesitas para lograrlo.

¿Por dónde empezar?

  • Debes tener claro la cantidad de cuyes a criar.
  • Si no se tienes experiencia lo recomendable es comenzar con cantidades pequeñas de 30 a 50 cuyes.
  • Tener a la mano un proyecto de inversión.
  • Analiza si tu proyecto es factible y si recuperarás el dinero que invertirás.
  • La inversión para el negocio del cuy es fuerte.
  • El retorno es lento, debes ser paciente y trabajar mucho.
  • Pero sí es una actividad rentable.

¿Qué necesito para empezar con la cría de cuyes?

  • Puedes empezar por la crianza intensiva.
  • Necesitas un espacio apropiado.
  • Construir un pequeño galpón.
  • Aloja entre 5 a 6 pozas de empadre con sus respectivas pozas de recría y reserva.
  • Puedes empezar con 50 reproductoras y 5 machos.
  • Estas 50 hembras pueden producir en promedio unas 40 a 45 crías por mes.

¿Necesito personal?

  • En un inicio es suficiente con una persona.
  • El manejo y crianza de cuyes se basa en el control reproductivo y sanitario.
  • Reparto de alimentos como concentrado, forraje, agua.
  • Limpieza de pozas y galpón.
  • Incrementaras de personal conforme se incremente tu producción de cuyes.

Crianza de cuyes en jaulas

La crianza de cuyes también puede realizarse en jaulas, lo cual se considera más técnico y eficiente debido al aprovechamiento del espacio físico y al mejor control sanitario.

pozas de cuyes

Las desventajas es que debes controlar la reproducción de los mismos, si estos crecen tendrás que tomar una decisión. Además no debe olvidar que a los cuyes les afecta más las temperaturas altas que las bajas, el clima ideal para su crianza es a una temperatura promedio de 16 a 18 grados Celsius.

La alimentación se facilita ya que se trata de un espacio más pequeño que en varias pozas que contiene un galpón. Todos estos son aspectos que debes tener en cuenta para la crianza de cuyes en jaulas.

Granja de cuyes | Criadero de cuyes

A continuación te presentamos todo lo que debería tener tu granja de cuyes o un buen criadero de cuyes para que la producción sea efectiva y produzca grandes resultados.

Cuando estás buscando un manual de crianza de cuyes te estas refiriendo a conocer a detalle lo que debes hacer para efectuar tu propio proyecto. Aquí lo tenemos para ti estas son las mejores técnicas de crianza de cuyes.

Galpones de cuyes

Los galpones de cuyes deben tener las siguientes características:

  • Temperatura adecuada. Lo ideal son 32°C. Evitar cambios bruscos con cortinas.
  • Ventilación, para controlar humedad y contaminación.
  • Orientación norte -> sur, para aprovechar el calor solar y mantener la temperatura.
  • Luz natural, desinfecta el ambiente, lo mantiene seco, sano y regula la temperatura.
  • El galpón deber ser de 2 metros y medio de alto, cuando está a 2.800 metros sobre el nivel del mar.
  • Cuando está a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar, debe tener solo de 2 metros de alto.

crianza de cuyes

Materiales para los galpones

El galpón debe ser amplio, iluminado, caliente y acogedor:

  • Paredes de ladrillo o bloque. Cubierto de cemento para mantener temperatura.
  • Planchas translucidas (una translúcida cada 5 metros).
  • Piso de cemento, alisado para facilitar la limpieza.
  • Ventanas con rejas para que no entren depredadores. Con mallas para que no entren insectos voladores. Y con cortinas para mantener el calor.
  • Techos de fibrocemento.

Pozas para cuy

Los cuyes son muy nerviosos y cuando les falta espacio no comen ni se aparean. Por eso las instalaciones deben ser amplias y fáciles de limpiar.

Pozas separadas del piso

  • De madera y malla.
  • Excrementos, orina y sobras de comidas, caen al piso, donde es fácil limpiar.
  • También hay pozas de 2 y 3 pisos
  • Entre los pisos se pone una bandeja para los excrementos, orina y sobras de comidas

Pozas sobre el piso

  • La cama se hace con viruta, rastrojos de la cosecha, etc.
  • Son más calientes, pero entra más fácil enfermedades y parásitos.
  • Pueden ser de madera y malla o, de bloque o ladrillo.

Implementos

Para facilitar la alimentación y el agua a los cuyes, se usan:

  • Los comederos pueden hacerse con un tubo grueso de pvc.
  • A los tubos se le hacen cortes para que los cuyes alcancen el alimento metiendo la cabeza. Así no se contamina ni se desperdicia.
  • Los bebederos mantienen el agua limpia.
  • Los mejores son los de chupón. Cuando el cuy chupa sale agua y cuando no lo hace no sale más. Así no se moja la cama.
  • Para ver que los cuyes estén calientitos y saber su peso hay que comprar una balanza y un termómetro.

crianza de cuis

Manejo de cuyes en las instalaciones

Ten en cuenta que el tamaño de las pozas es de acuerdo al uso:

  • Empadre: 1 metro y medio de largo x 1 metro de ancho y 45 centímetros de alto. Para acoger de 7 a 10 hembras y un macho.
  • Recría: 1 metro de largo x 1 metro de ancho y 45 centímetros de alto. Para acoger de 10 a 15 cuyes, separados, desde el destete hasta los 3 o 4 meses.
  • Gazaperos: 1 metro de largo x 1 metro de ancho y 45 centímetros de alto. Para acoger 20 gazapos de un mes.
  • Engorde: 1 metro de largo x 1 metro de ancho y 45 centímetros de alto. Para acoger 10 a 12 machos o hembras.
  • Criadero: 1 metro de largo x 1 metro.

Detalle en los cuidados en la crianza de cuis

  • Evita visitantes en el galpón.
  • Protege el galpón contra ratas, aves, perros, gatos, chanchos, insectos voladores.
  • Hay que evitar el contacto con otras especies.
  • Evita ruidos cerca del galpón.
  • Protege los sacos de concentrado de ratas, insectos y humedad.
  • Limpia continuamente los caminos al galpón y al alrededor.
  • Pon a la entrada del galpón un recipiente con cal, para desinfectar los zapatos.
  • Instala un vertedero de agua para desinfectarte las manos antes de entrar.
  • La cuyera debe estar seca y sin olores desagradables (ventanas, aireación).
  • Limpia y desinfecta el galpón cada semana y los implementos continuamente.
  • Hay que cambiar las camas y desinfectarlas cada semana.
  • Las pozas vacías deben estar limpias y desinfectadas.
  • Limpiar y desinfectar el exterior del galpón una vez al mes.
  • Los basureros deben estar lejos del galpón.
  • Entierra o quema los cuyes muertos.
  • No amontones cuyes en las pozas
  • Los cuyes deben agruparse por edades para mejorar la producción y evitar peleas.
  • No cambies los comederos de una poza a otra.
  • Cuando traigas nuevos cuyes, no los metas en el galpón hasta ver que están sanos.
  • Separa los cuyes enfermos.
  • Mantén un espacio de pastura solamente para cuyes.
  • Fumiga los galpones con un desinfectante eficiente.
  • Usar siempre equipo mascarilla, guantes, botas, ropa apropiada.

Cuidados en la crianza de cuyes

Los principales cuidados que se deben llevar en la cría de cuyes es la alimentación de estos y prevenirlos de las enfermedades. A continuación te describimos todo lo que debes conocer sobre estos dos ámbitos: enfermedades del cuy y su alimentación.

¡Ahora ya sabes en que se basan los cuidados en la crianza de cuyes!

¿Qué comen los cuyes?

En la crianza de cuyes se debe tener muy encuentra su comida, para que estos puedan engordar sanamente deben comer:

  • Combinar 80% forraje y 20% concentrado.
  • Forraje oreado bajo sombra por lo menos 24 horas (no recién cortado).
  • Variar el forraje para que ganen más peso.
  • A las 07h00 dar concentrado, más la tercera parte de la ración diaria de forraje.
  • A las 16h00 el resto de forraje.
  • Los forrajes deben ser racionalizado para evitar timpanismo.
  • Cuidado con las malezas toxicas, intoxican y matan.

¡Excelente! Ya conoces que pueden comer los cuyes

Alimento balanceado para cuyes

Una excelente fórmula para elaborar 100 libras de alimento balanceado para cuyes es la siguiente:

26 libras de maíz + 24 libras de afrecho de trigo + 14 libras de cebada + 14 libras de alfarina + 21 libras de arveja + 1/2 libra de ganasal + 1/2 libra de pecutrín

¡Perfecto! Ahora ya puedes hacer un excelente balanceado para la comida para cuyes.

La importancia del Agua en la crianza de cuyes

Por costumbre, mitos y creencias se ha escuchado que los cuyes no toman agua y por esta razón se les ha negado este líquido a los cuyes.

La verdad es que el consumo de agua en cuyes de 7 semanas es de 3 cucharadas y media es decir 51 centímetros cúbicos diarios. A las 13 semanas es de 89 ml, esto con suministro de forraje verde.

bebedero de cuyes

¡Mucha atención! si los cuyes comen diariamente 2 onzas (200 mg) de forrajes frescos, se cubre su necesidad de agua. Los animales de recría requieren entre un cuarto de taza y media taza (50 y 100 centímetros cúbicos) al día si no reciben forraje verde.

Cuando las hembras están preñadas necesitan agua, para que nazcan más crías vivas y lo mismo cuando están mamando. Además, mejora el peso de los recién nacidos y al destete. El agua debe ser fresca y sin contaminación, donde se puede poner vitaminas y antibióticos cuando sean necesarios.

Reportaje sobre la crianza del cuy

Te dejamos este espectacular reportaje del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador donde trata a profundidad que debes tener en cuenta cuando empiezas en la actividad de crianza de cuyes.

 

Summary
Crianza de cuyes
Article Name
Crianza de cuyes
Description
Todo sobre la crianza de cuyes. ✅ Proyectos, manuales, cuidados, alimentación, enfermedades, granjas, jaulas. Consejos para la cría de cuyes.¡Visítanos!
Author
Publisher Name
cuyweb.info
Publisher Logo