Saltar al contenido
Cuy web

Cuy asado | La receta más fácil 2018

cuy comida

El cuy asado es un plato típico ecuatoriano muy popular en la región amazónica y especialmente en la sierra de ese país. Este fabuloso y extravagante platillo también se lo prepara en Perú, Colombia y Bolivia.

El elemento principal de este plato típico es el cuy, también llamado cobaya, cuyo o conejillo de indias en otros países. La carne de cuy es muy apetecida debido a su exquisito sabor y por los valores nutricionales que este posee.

A las madres que están dando de lactar y mujeres gestantes se les recomienda come asado de cuy, ya que este es bajo en grasas y es muy rico en proteínas.

¿Cómo preparar cuy asado?

Muchos se preguntan cómo se prepara el cuy asado y la verdad este plato es muy sencillo de realizar. Pero a la vez debes ser muy paciente ya que este toma su tiempo para asarse bien. Además que debes dejarlo aliñado de un día para el otro. Como dicen lo bueno se hace esperar.

Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes aquí te vamos a enseñar a cómo hacer cuy asado para que puedas disfrutarlo con toda tu familia.

¡Ahora estamos listos para descubrir cómo preparar cuy asado!

Receta de cuy asado

Para hacer un delicioso plato de cuy asado necesitas tener a la mano la receta indicada y aquí en Cuy web ¡la tenemos para ti!

La receta para preparar el cuy asado que te ofrecemos es fácil y sencilla, ahora hacer asado de cuy nunca había sido tan fácil, esta será tarea para chuparse los dedos.

como preparar cuy asado

No tienes de que preocuparte, en todo este proceso no estarás sola (o), te ayudaremos y guiaremos en todo. Te mostraremos los ingredientes que necesitas y desde luego te enumeraremos paso a paso y a detalle de cómo preparar el plato típico de cuy asado.

¡Ya tienes la recta de cuy asado! ¡Es tiempo de cocinar!

Ingredientes para el cuy asado

  • 1 cebolla colorada picada
  • 2 ramas de cebolla blanca picada
  • 4 dientes de ajo machacados
  • 1 cucharada de culantro
  • 1 cuy (pelado y sacado las vísceras)
  • 2 libras de papa cocinada
  • 1 cucharada de manteca de chancho
  • Achiote
  • Hojas de lechuga
  • Comino, pimienta y sal al gusto
  • Salsa de maní (opcional)

Preparación del cuy asado

  1. Aliña muy bien el cuy con el comino, ajo y sal y déjalo así por 24 horas.
  2. Al día siguiente toma la cebolla blanca empapa de achiote esta y empieza a bañar al cuy por todas partes.
  3. Baña bien al cuy en achiote
  4. Prepara el carbón encendiéndolo.
  5. Para asarlo puedes hacerlo en una parrilla o más recomendable es de la manera tradicional: Con un palo atraviesa el cuy desde la cabeza hasta las patas.
  6. Una vez que el carbón está listo, haz girar el cuy mientras se asa.
  7. Repite esto hasta que se cocine bien el cuy tanto por dentro como por fuera (suele tardar entre una 45 minutos a una hora)
  8. Mientras se está asando sigue untándolo de achiote.
  9. ¡listo! déjalo enfriar por un rato y a disfrutarlo.

Cuy con papas

Sin duda alguna el plato típico de cuy asado es delicioso y muy normal en los países andinos. Para los extranjeros este plato suele ser algo exitico y extravagante a la hora de probarlo. Quienes al final no pueden resistirse al buen sabor que este tiene.

Tenemos que ser sincero y el mejor aliado a este plato tradicionalmente son las papas. Es que nadie puede resistirse a comer un buen plato de cuy con papas. Si contamos con que el cuy tiene proteína importante para el cuerpo gracias a las papas con cuy reforzamos esta teoría.

cuy con papas

De hecho existen muchas recetas con este animalito sin embargo la más famosa, tradicional y popular sin duda alguna es la de cuy asado con papas. Para aquello podemos apoyarnos a la receta que hemos visto en la parte superior lo único que nos falta de hacer son las papas.

Preparación de las papas

  1. Pela y lava bien las papas.
  2. Pon las papas en una olla con suficiente agua.
  3. Con cebolla colorada, algo de culantro ajo, comino y pimienta haz un refrito.
  4. Añade el refrito a la olla de las papas.
  5. Agrega sal al gusto.
  6. Verifica que las papas estén bien cocinadas.
  7. ¡Listo a disfrutar de un buen plato de cuy con papas!

¿Dónde comer cuy asado en Ecuador?

Este plato típico de cuy asado lo encuentras con mucha facilidad en cualquier ciudad de la sierra y amazonia ecuatoriana. Es un plato que un una buena hueca de comidas debe estar presente. No es necesario que sea un día festivo para prepararlo, pero lo más común es que se lo haga y venda en los fines de semana.

Pero ten mucho cuidado si estas en las costas ecuatorianas ya que aquí si difícilmente vas a encontrar este plato. Ya que en esta región no es nada popular el cuy especialmente cuando tienes unas increíbles variedades de marisco a disposición.

El asado de cuy es tan popular que incluso en Ecuador se celebra anualmente un festival Internacional para mostrarle al mundo de las riquezas de este y más platos de las comidas típicas ecuatorianas.

¿Cómo se sirve el cuy asado?

El cuy asado se sirve especialmente con papas, pero eso no quiere decir que es lo único con que se come. Este se sirve con una buena ensalada de lechuga y tomate acompañado con algo de aguacate. Incluso en algunas regiones varían y en vez de servirse con papas se sirven con mote, con arroz o con verde asado.

como se sirve el cuy asado

El asado de cuy además de lo mencionado anteriormente se sirve con salsas estas pueden ser de maní, de queso, de cilantro p incluso una salsa especial de cuy hechas con las mimas viseras del animal.

¡Ya sabes cómo se sirve el cuy asado! Pero ¿En otras regiones?

Cuy asado en Pasto

El cuy asado en Pasto es muy solicitado y logra grandes ventas en días festivos. Los lugareños saben prepararlos y aliñarlos adecuadamente. Sin duda alguna si estas por esas huecas no dudes en co0mer un buen cuy asado en Pasto.

Cuy asado en Bogotá

Una ciudad muy grande y a la vez diversa con sus platos tradicionales de la gastronomía colombiana. Pero sin duda alguna el cuy asado en Bogotá es una maravilla con ese toque especial que tienen ellos para servirlo. Si estas por ahí no dudes en pedir tu plato de cuy.

Venta de cuy asado

Actualmente el cuy se ha convertido en una fuente más de ingresos económicos para mucha de la gente que trabaja en la crianza de cuyes, tanto para el consumo interno como para la exportación.

La venta de cuy asado es muy frecuente en los Países andinos antes mencionados, además que se ha vuelto algo que los turistas que están por estos lugares deben experimentar por primera vez.

Historia del cuy asado

Aunque parezca imposible de creer el cuy asado viene de hace muchas generaciones atrás. Y cuando hablamos de muchas generaciones atrás me refiero a épocas antiguas cuando ya en Sudamérica se empezó a domesticar el cuy.

receta cuy asado

Estos pobladores se alimentaban de la carne de cuy especialmente asada en leña y la comían con otras carnes de animales que domesticaban.

Con el paso de los años la tradición se mantuvo de preferiblemente comerse el cuy asado, solo cambiando la leña por el carbón, el horno o la misma cocina. Pero sin duda alguna el resultado es el mismo un delicioso plato de cuy asado listo para comer.

Fotos de cuy asado

Te presentamos algunas imágenes y fotos de cuy asado para que se te haga agua la boca. No, no es cierto, pero te invitamos a que te animes y pruebes la receta que te presentamos en la parte superior. Y que tú mismo prepares un buen plato de cuy asado para que lo disfrutes en familia.

Plato típico de cuy asado en Ecuador

Mira este fabuloso reportaje sobre el cuy asado en algunas huecas ecuatorianas. ¡Disfrútalo!

Summary
recipe image
Recipe Name
Cuy asado
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 5 Review(s)