Saltar al contenido
Cuy web

Cuy peruano

el cuy peruano

Excelencia a la hora de hablar de platos típicos de Perú. Pero a decir verdad a más de ser delicioso en la gastronomía el cuy peruano se ha convertido en una fuente de ingresos económicos para muchas personas que se dedican a la crianza de este roedor.

Te traemos la más amplia información sobre el cuy peruano, historia, tradiciones, consumo, crianza, cuidados y alimentación. Descubre junto a nosotros detalles que han no conocías sobre el cuy peruano.

Historia y origen del cuy peruano

Alrededor de 35 millones de poblaciones estables de cuyes existen en los países andinos. Cabe destacar que Perú es el país con mayor consumo y población de estos roedores. Esto es debido a que en este país 16500 toneladas de carne correspondientes a 65 millones de cuyes son registradas en la producción de cada año.

En la década del 60 se empezaron con las investigaciones de cuyes en Perú, dando como resultado que la especie de cuy peruano es la mejor para la producción de carne. Luego en décadas posteriores este tipo de investigaciones se replicaron en países vecinos como Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela en los años 90.

cuy raza peru

Se han encontrado evidencia de hace 3500 años antes de Cristo de que los cuyes eran criados por poblaciones que vivían en la región andina del Perú antiguo. Ya que se han encontrado restos de estos roedores en las tumbas de momias incaicas de antiguas civilizaciones peruanas.

El cuy de Perú fue muy importante para estos pobladores ya que estos les servían para hacer ofrendas a los dioses y como parte de su alimentación en días festivos. Solamente la especie que se encuentra en las regiones de influencia incaica es domesticable, las otras 25 especies no lo son.

¡Listo! Acabas de saber la historia del cuy peruano.

¿Qué es el cuy peruano?

El cuy peruano es un roedor de la familia Caviidae, que la gran mayoría de estos habitan en los alrededores del país andino Perú. De ahí su nombre o consideración como el cuy de Perú o cuyes peruanos.

Tanto es conocido a nivel mundial que a esta raza se la conoce como cuy peruano por su país de origen. Este cuy de raza Perú en otros continentes es llamado con el nombre de cobaya peruano o conejillo de indias peruano y es más considerado como una mascota.

¡Perfecto! Ya sabes qué es el cuy peruano, es momento de conocer su hábitat.

Hábitat del cuy peruano

Por el hecho que su denominación sea la del cuy peruano no quiere decir que solo existen en el país de Perú. Si a ciencia cierta así fue en los orígenes, en la actualidad la realidad es algo distintas.

Es que con el paso de miles de años el hábitat del cuy peruano se ha distribuido a lo largo del continente en especial por los países de la región andina.

habitat del cuy peruano

¿Dónde vive el cuy peruano?

El cuy peruano es una raza muy resistente a las condiciones climáticas, lo cual le permite vivir en forma de cautiverio o doméstica en cualquier tipo de clima ya sea en la costa o en la sierra.

El hábitat del cuy peruano en la vida salvaje son las praderas, por excelencia les gustan vivir en las zonas algo frías, incluso se tiene prueba de que viven a 4500 metros de altura sobre el nivel del mar sin ningún inconveniente.

Su hábitat natural son los espacios y áreas abiertas, cavan para refugiarse en cuevas, las cuales los mantienen protegidos de los depredadores. No tiene inconveniente de vivir en las entradas de los bosques ya que al ser animales herbívoros conseguir alimento en estas zonas es muy fácil. Lo cual beneficia a la supervivencia de los mismos.

¡Genial! Acabas de conocer cuál es el hábitat de los cuyes peruanos en cautiverio y salvajes.

Descripción del cuy peruano

Te mostramos todo sobre el cuy peruano y no podíamos dejar atrás sus características que lo hacen uno de los roedores más especiales. Te presentamos a detalles descripciones del cuyo peruano:

  • Tiene el cuerpo compacto y mide entre 20 y 40 centímetros.
  • El pelo de algunas especies es largo, en otros cortos.
  • La textura del pelo puede ser áspera o suave.
  • El color puede ser negro, leonado o blanco
  • Existen colores de pelaje con rayas o manchas oscuras sobre fondo blanco.
  • Son reconocidos por su precocidad y prolificidad.
  • Tiene la mejor carne para el consumo humano.
  • De rápido crecimiento y engorde.
  • Tienen poca grasa y muchas proteínas.
  • A las nueve semanas ya está apto para su comercialización.
  • Índice de conversión alimenticia de 3.81 en óptimas condiciones.
  • Tienen en promedio 2.8 crías por parto.
  • Se considera una raza pesada.
  • Puede llegar a pesar 1 kg.
  • Con desarrollo muscular marcado.
  • Puede ser empleado como mejorador de ecotipos locales y en cruces terminales para ganar precocidad.

Día del Cuy

¡Increíble pero cierto! El cuy tiene su propio día de celebración y este pertenece al país de Perú. Este día muy especial para los amantes del cuy fue decretado por el Ministerio de Agricultura y Riego conocido por sus siglas MINAGRI.

cuyo peruano comida

El MINAGRI lo hizo oficial a través de la resolución ministerial No. 0338-2013-MINAGRI donde detalla que el segundo viernes de octubre de cada año se celebrará el día Nacional del cuy. Esta decisión se tomó gracias al consenso que hubo entre instituciones y productores que se dedican a la crianza de cuyes peruanos.

Se decidió celebrara el día nacional del cuy peruano con el propósito que este plato típico sea conocido a nivel internacional. Y con esto dar a conocer más la diversidad cultural y gastronómica de Perú. Además de que la carne de cuyo peruano es considerada una de las carnes más nutritivas del mercado.

¡Por esta razón el cuy peruano también es considerado Patrimonio Natural de la Nación!

Festival gastronómico Raymi Cuy

Como no podía faltar en apoyo al día nacional del cuy peruano, también se realiza un súper festival gastronómico llamado Raymi Cuy. Con la finalidad de difundir el consumo de cuy porque además de ser delicioso contribuye propiedades nutricionales beneficias para el cuerpo humano.

Cuy peruano COMIDA

No solo se come cuy en Perú cuando es el día nacional de este roedor. Si no también se lo disfruta como costumbres en las fiestas patronales de los pueblos y ciudades de todo el país.

plato de cuy

Por ejemplo en Lima la capital de Perú, tienen algunos platos tradicionales donde el cuy no puede faltar. Las personas los pueden encontrar en restaurantes y huecas las cuales abundan en el país andino.

No solo la capital es tradicional hacer este plato peruano de cuy, sino también regiones como Ancash, Huanuco, Cusco, Huancayo, Moquegua y Arequipa. Localidades que además lo preparan de muchas maneras diferentes como: el picante de cuy, chicharrón de cuy, cuy chactado, pepián de cuy, cuy con papas entre otros.

Propiedades del cuy peruano

El sabor del cuy es indiscutible pero muy pocas personas conocen las propiedades nutricionales de la carne de cui peruano. Por ejemplo este contiene aminoácido asparagina que tiene la propiedad de frenar el crecimiento y proliferación de las células cancerígenas.

Una de las más grandes propiedades del cuy peruano es que este pose 20% de proteínas y un contenido muy pero muy bajo en grasas. El consumo de esta carne de cuyo peruano es recomendada en vez de la carne de res, porque es de fácil digestión, contiene hierro, tiene alta concentración de colágeno que ayuda a la buena coagulación de la sangre, y cicatrización de heridas.

En una encuesta realizada en 2006 a los dueños de restaurantes manifestaron que el consumo de cuy peruano se ha incrementado y que semanalmente se come un promedio de 200 unidades.

Crianza del cuy peruano

Te presentamos toda la información referente a la crianza del cuy peruano la cual se divide en tres sistemas importantes los cuales son el familiar, el familiar-comercial y el solo comercial.

Crianza Familiar

Este sistema es el más habitual sobre todo en las partes rurales de Perú donde el cuy se transforma en un animalito para su propia alimentación o para venderlos. Este tipo de crianza se lo hace dentro del hogar con una alimentación de subproductos locales.

En estos casos el cui peruano queda a cargo de los hijos, de la señora de la casa o el esposo, la cuestión que aquí todos participan. El 44.6 % de estas familias cría a estos roedores para el autoconsumo de esta manera alimentándose con una buena fuente de proteínas. El 49.6 % de familias vende los cuyes que les sobren después de alimentarse de ellos.

Los cuyes peruanos están reunidos en un solo espacio y todos viven en un solo grupo. Sin ser diferenciados por la edad, sexo, lo cual es malo para la producción. Debido a que esto causa un alto grado de consaguinidad y una elevada mortalidad de lactantes por el aplastamiento de los roedores adultos.

Debido a la carencia de conocimientos tecnológicos las familias solo le proporcionan un buen pasto y seleccionan a los mejores cuyes peruanos por el tamaño o su color.

Cuyo peruano bebe

Una gran desventaja de este sistema es que el cuyo peruano bebe tienden a morir por culpa de sus padres, ya que al estar encerrados en el mismo lugar todos, estos suelen ser atropellados.

Cría familiar-comercial

Gracias al avance tecnológico y a la decisión de algunas familias en adoptarla la cría de cuyes peruanos se está convirtiendo en una alternativa de generar ingresos y hasta empleos en algunos casos.

Para dar de comer al cui peruano usan maíz, pastos cultivados, subproductos y alguno que otro balanceado. Todo a lo que tiene que ver con control sanitario es más estricto. Por ejemplo la cría se la realiza con instalaciones preparada con materiales propios de la zona.

cuys

Los cuyes peruanos están separados por lotes dependiendo de sus edades, clase y sexo. Los machos reproductores son adquiridos en criaderos y ferias reconocidas.  Este sistema necita más atención y más mano de obra. La mayor eficiencia de la cría familiar-comercial se refleja en el índice productivo, el cual puede llegar a 0.8.

Cría comercial

El crecimiento de este sistema se está danto en ciudades de la costa como de la sierra de Perú. Y lo hacen debido a la alta demanda que la carne y los reproductores de cuy peruano está obteniendo en estos años.

Una empresa agropecuaria que usa una buena tecnología se le facilita la actividad comercial de los cuyes peruanos. Ya que estas dedican más tiempo a criar razas selectas prolíficas y precoces. Estas empresas procuran tener el 32% de cuyes reproductores lo cual beneficia al manejo reproductivo y sobrevivencia de las crías.

En las zonas urbanas ha crecido mucho este tipo de negocios tanto así que no solo en Perú se lo hace. Esta modalidad de negocio también ha sido optada por Ecuador los cuales están teniendo buenos resultados con estos sistemas comerciales de cuyes.

Perú es líder mundial en producción e investigación

Te presentamos todo sobre el cuy peruano en lo que a estadísticas de producción de este animalito se refiere. Hoy en día Perú se lleva el título de la mejor producción de cuyes del mundo ya que cuenta con 22 millones de cuyes. A continuación esta Ecuador con 11 millones, luego Bolivia con 6 y Colombia con 4 millones.

cuyo peruano

Esta ventaja que ha sabido aprovechar muy bien Perú se basa que este país ya lleva investigando un poco más de 54 años con tecnología y mejoramiento genético. Con lo cual ha conseguido desarrollo de ejemplares mejorados.

Cuidados del cuyo peruano

Se debe tener muy en cuenta los cuidados del cuyo peruano sobre todo con la Salmonella typhimurium, la cual se ha convertido en la principal causa de muerte de estos roedores. A consecuencia de esto se ha incrementado el interés por los antibióticos comerciales para contrarrestar esta enfermedad.

Un estudio sobre bacterias de ácido lácticas que se realizó en la Universidad Nacional Agraria La Molina en Lima Perú era sobre los Lactobacillus. Como resultado de este estudio se obtuvo que frente a la infección de Salmonella typhimurium la mayor ganancia de peso (p <0.05) se obtuvo en el tratamiento con antibiótico, el mayor consumo de alimento se dio en el tratamiento de control y las mejor conversión alimentaria en el tratamiento con un 4% de muña.

Alimentación del cuy peruano

Te presentamos toda la información sobre el cuy peruano, en este caso no podemos dejar a un lado la alimentación la cual es muy importante en el desarrollo de estos roedores. La alimentación del cuy peruano se basa en por lo general en forrajes, residuos de cosechas y de cocina.

Recordando que el cuy de raza peruano como las demás especies son hervivoros monogástricos, que tiene dos tipos de digestión y estas son la enzimática y la microbial. La primera de estas es a nivel del estómago e intestino delgado y la segunda es a nivel del ciego.

cuyes peruanos

Sistemas de alimentación

  • Con forraje.
  • Forraje más concentrados (alimentación mixta)
  • Con concentrados más agua y vitamina C.

Estos sistemas pueden aplicarse en forma individual o alternada, de acuerdo con la disponibilidad de alimento existente en el sistema de producción (familiar, familiar-comercial o comercial) y su costo a lo largo del año.

El cuy criollo

  • Alimentado exclusivamente con forrajes y/o malezas.
  • Es poco eficiente en su conversión alimentaria (CA).
  • Alcanza valores comprendidos entre 18 y 24.

El cuy mejorado

  • Explotado en sistemas de cría familiar-comerciales.
  • Alimentación mixta es decir forraje más suplemento.
  • Logra una CA de 6,5 a 8,0.
  • Es posible mejorar la CA si se proporciona una ración equilibrada con vitamina C más agua.
  • Experimentalmente se han logrado valores de CA de 2,90 y 3,81.

Descripción alimenticia de los cuyes peruanos

  • Tradicionalmente se ha restringido el suministro de agua para beber.
  • La alimentación con pastos suculentos satisface las necesidades hídricas del cuy.
  • Las condiciones ambientales a los que se adapta el animal son los que determinan su consumo de agua.
  • El consumo de agua en la etapa reproductiva mejora la eficiencia reproductiva
  • Incrementa el número de crías nacidas.
  • Disminuye la mortalidad de lactantes en 3.22%.
  • Mejora los pesos al nacimiento en 18g y al destete en 34g.
  • Incrementa el peso de las madres en la época del parto en 125.1 g.
  • Limita las pérdidas de peso que éstas suelen sufrir por efecto de la lactación.
  • Estas mejores respuestas las lograron las hembras mediante una mayor ingesta de alimento equilibrado.
  • En las zonas donde las temperaturas superan los 18ºC, la respuesta al suministro de agua es más evidente.

Cuy peruano receta

Las de cuy peruano son varias y se las prepara en diferentes lugares de Perú. Por ejemplo tenemos entre las más famosas el cuy chactado, además del picante de cuy. Platos típicos de la cocina peruana pero no te asustes hemos preparado para ti las mejores recetas de estas comidas de cuy de Perú.

¡Disfruta de estas recetas de cui peruano!

Fotos del cuy peruano

Maravíllate con algunas imágenes del cuyo peruano, fotos de estos roedores en su habitat natural, como cuando están en cautiverio. También te presentamos fotos de cuyes peruanos que son tratados como mascotas en Europa y lucen un look diferente y atractivo para los más egocéntricos.

Summary
Cuy peruano
Article Name
Cuy peruano
Description
Toda sobre el cuy peruano. Origen, características, cuidados, enfermedades, reproducción, crías. Las mejores recetas. Solo aquí. ¡Visítanos!
Author
Publisher Name
cuyweb.info
Publisher Logo